Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Aportaciones de Erikson a la teoría de la personalidad:

Aportaciones de Erikson a la teoría de la personalidad:

Erik Erikson (1902-1994) nació cerca de Fránfort, estudió en Viena y emigró a Boston. Transformó las fases del desarrollo propuestas por Freud.

Afirmó que el desarrollo no se detiene hacia la década de los 20 años, sino que dura desde la infancia hasta la vejez. En cada etapa de la vida hace frente a una tarea, y como resultado obtiene un logro o un fracaso. A diferencia de Freud, defendió que las tareas de la vida se desarrollan en un marco social y son favorecidas o dificultadas por éste.

Para Erikson, el "yo" es la parte de la mente que da coherencia a las experiencias conscientes e incoscientes. Es una capacidad organizada que surge del contexto genético, sociocultural e histórico de cada individuo. El desarrollo del yo se origina en ocho etapas que no ocurren dentro de un marco conológico estricto.

Cada etapa incluye su propia cisis vital, un periodo crucial en el que el individuo realiza un giro decisivo en un sentido u otro, y proporciona nuevas oportunidades para que se desarrollen fuerzas del yo o virtudes básicas. En cada nivel superior, la personalidad se vuelve más compleja.

4 comentarios

Anónimo -

excelente teoria

Le0n_nxRd(^.^) -

Omm wau (0.0)

estefany -

0orale quisiera ser ko0mo0 el po0rque me gusta su fo0rma de pensar

ana -

es una perso0na mega inteligente