Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Tema 2: El ser humano como producto de la evolución

El Proceso de hominización:

La hominización es el proceso evolutivo biológico formado a partir de los animales primitivos hasta llegar al H. Sapiens. Sus características son:

  • Posición erecta y bipedismo ==> Los pies se acostumbraron a caminar, se enderezó la columna vertebral y la pelvis se hizo más pequeña para soportar mejor el peso del cuerpo.

  • Liberación de las manos ==> Las manos se especializaron en la manipulación de los objetos y la construcción de herramientas.

  • Cerebración ==> Aumentó el volumen del cráneo y disminuyó la cara. Sin la cerebración el lenguaje y el pensamiento no se habrían desarrollado.

  • Lenguaje articulado ==> Permitió poder transmitir información concreta acerca del hábitat en que vivían o como hacer las cosas. El lenguaje hizo perfecta la evolución cultural del ser humano.

  • Neotenia (nacimiento inmaduro) ==> Al nacer un nuevo individuo de la especie humana necesita muchs cuidados y enseñanzas por parte de un grupo social.

  • Cultura ==> Asociada con todas las sociedades humanas.

  • Ecumenismo ==> Amplian su hábitat y llegan a ocupar toda la Tierra hasta adaptar la naturaleza a sus necesidades.

Origen de la especie humana:

Origen de la especie humana:

 

Las investigaciones realizadas por la paleontología, anatomía comparada, antropología y bioquímica permiten establecer un parentesco entre la familia de los póngidos (gorila y chimpancé) y los homínidos.

La secuencia más aceptada sobre la evolución es: Australopithecus => Homo Habilis => Homo Erectus => H. Sapiens => H. Sapiens Sapiens.

-Australopithecus: Fueron los primeros homínidos que poblaron la Tierra (4-2 m.a.). Vivían por todo el territorio africano. Hay algunas especies conocidas del Australopithecus ( A. Africanus, A. Afarensis, A. Boisei y A. Robustus ).

En 1924, se descubre el craneo fósil de un niño en Taung (Sudáfrica) al que llamó Australopithecus Africanus. Más tarde, se consideró a Africa la cuna de la humanidad.

En 1976, descubrieron el esqueleto más completo de Australopithecus Afarensis, llamada Lucy (hembra que vivió en Tanzania), su estatura era de 1.20 m y su peso era de 32 Kg.

Los Australopithecus eran bípedos, de frente baja y cara simiesca, la capacidad craneal era de 450 centímetros cubícos.

Según su forma de vida, eran omnívoros, no conocían las técnicas de caza y se movían en la selva húmeda o en bosques secos.

-H.Hábilis: Su antigüedad es de 2-1.5 m.a. Su estatura es de 1.40 m, su peso de 40 Kg y su capacidad craneal de 700 centímetros cúbicos. En su anatomía presentaban un mentón retraído y dientes pequeños. Eran bípedos y de posición erguida.

Según su forma de vida usaban herramientas de piedra y comenzaron a ser cazadores. Habitaban paisajes mas abiertos y continuaban viviendo en África.

En 1962, encuentran en Tanzania un craneo de H. Hábilis.

-H. Ergaster: su antigüedad es de 1,8-1,4 m.a. Su estatura es de 1,60 m., su peso de 55 Kg y su capacidad craneal de 900 centímetros cúbicos. En su anatomía presentan arcos superciliares, prognatismo y reducción del tamaño de los molares. Según su forma de vida, vivían de la caza y la recolección, consumía carne de otros animales, practicaban una técnica achelense y colonizó Europa y Asia.

-H. Erectus: Su antigüedad es de 1,6 m.a. a 300000 años. Su estatura es de 1,70 m., su peso 56 Kg y su capacidad craneal entre 800-950 centímetros cúbicos. En su anatomía presenta arcos superciliares, frente pequeña, mandíbula prominente y menos prognatismo. Según su forma de vida fabricaban hachas de mano, usaban el fuego para cocer alimentos, habitaban al aire libre o en cuevas y vivían en Africa, Asia y Europa.

-H. Sapiens neanderthalensis: Su antigüedad es de 127000-40000 año. Su estatura es de 1,60 m., su peso de 76 Kg y su capacidad craneal de 1500 centímetros cúbicos. En su anatomía presenta arcos superciliares y prognatismo. Según su forma de vida fabricaban hojas de cuchillo y lanzas, vivían en cuevas, conocían el fuego, enterraban a sus muertos y vivían en Europa, Oriente Próximo y Asia central.

-H. Sapiens Sapiens: Su antigüedad es de 40000 años a la actualidad. Su estatura es de 1,65 m., su peso de 65 Kg y su capacidad craneal de 1400 centímetros cúbicos. En su anatomía no tiene arcos ciliares ni prognatismo, tiene una frente amplia y vertical, y un mentón saliente.

Según su forma de vida fabricaban útiles de caza, domésticos y decorativos, conocían la cerámica y la agricultura, practicaban pinturas rupestres y habitan en toda la Tierra.