Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Tema 3: Fundamentos biológicos de la conducta

Patologías cerebrales:

Cuando falla el sistema nervioso se producen algunas lesiones cerebrales con graves consecuencias en la conducta en integridad de la persona.

-Autismo: es un transtorno que se puede detectar en los dos primeros años y que dura toda la vida. Características: alteración del lenguaje y comunicación, carencia de vínculos con los padres, etc... Con frecuencia los autistas tienes comportamientos repetitivos, viven rodeados de rutinas o rituales y muestran gran resistencia al cambio en su entorno. los hombres lo sufren cuatro veces más que las mujeres.

-Epilepsia: grave alteración de la actividad eléctrica cerebral y puede ser hereditaria. En la crisis que se genera produce pérdida de la consciencia y espasmo muscular. Los ojos miran sin expresión y se interrumpe la concentración. Los epilépticos son tratados con tratamientos anticonvulsivos que reducen o eliminan los desórdenes neurológicos.

-Alzheimer: se caracteriza por una progresiva pérdida de memoria hasta llegar a una demencia severa y afecta a la manera de pensar, hablar o realizar las tareas de aseo personal.

-Parkinson: es un trastorno neurológico. Sus síntomas son: dificultades al andar y equilibrio deficiente, temblores, etc...

Areas cerebrales:

Areas cerebrales:

El cerebro medio es el componente más pequeño del tronco cerebral que controla los movimientos oculares, la coordinación de los reflejos visuales, auditivos y controla los músculos esqueléticos.

-Lóbulo frontal: asociado con las funciones mentales superiores ( pensar, planificar), también controla las acciones del cuerpo y hace posible la apreciación consciente de las emociones.

-Lóbulo temporal: está en la parte inferior cerca de los oídos. Recibe sonidos, impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.

-Lóbulo parietal: está en la sección superior asociado a las sensaciones temporales (tacto, temperatura).

-Lóbulo occipital: se encuentra en la parte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza.

Los neurotransmisores:

Los neurotransmisores:

 

Los neurotransmisores comunican a las neuronas entre sí, pueden provocar en las células adyacentes provistas de los receptores adecuados diversas reacciones, como por ejemplo la contracción, la secreción y la excitación o inhibición.

Los más importantes son:


-La dopamina: que regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro. Los niveles demasiado altos influyen en la esquizofrenia que produce alucinación, ilusiones y deterioro de los procesos lógicos del pensamiento.


-La serotonina: regula los estados de ánimo, controla la ingesta, el sueño, y regula el dolor.


-La noradrenalina: interviene en las respuestas de emergencia, como por ejemplo, la acelereación del corazón o subida de la tensión arterial.


-Acetilcolina: es el mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo, también regula las áreas del cerebro relacionadas con la atención, la memoria y aprendizaje.


-Encefalinas y endorfinas; son opiáceos endógenos que regulan el dolor, la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

 

La sinapsis neuronal:

 

La sinapsis es la unión entre dos neuronas que interactúan en intercambian información o entre neuronas y células musculares o glandulares.

Está constituida por tres elementos: el terminal presináptico, la célula postsináptica y la hendidura sináptica.


-La sinapsis eléctrica: se produce por el flujo directo de la corriente desde la neurona presináptica a la postsináptica, mediante canales que conectan con los citoplasmas de ambas células.


-La sinapsis química: la neurona presináptica libera el neurotransmisor que se difunde por la hendidura sináptica, después se une a los receptores de la membrana celular postsináptica. Es el receptor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.


Los impulsos nervioso eléctricos no pueden saltar por si solos los espacios de la sinapsis química y necesitan la intervención de neurotransmisores químicos para reanudar así el potencial de acción.


 

El impulso nervioso:

El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar. La excitabilidad y la conductibilidad son las propiedades fundamentales de als neuronas.

El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones. Se produce por als variaciones en la distribución de iónes y fuera de la neurona. Los impulsos nerviosos son similares en las diferentes areas del sistema nervioso y se inician por múltiples sucesos físicos que acontecen en nuestro entorno e inciden en nuestro organismo.

La información transmitida se determina por como viaja a través del cerebro.

Composición de las neuronas:

Composición de las neuronas:

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano. Estan especializadas en transmitir la información.

Están compuestas por un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas axones y dendritas.

-El cuerpo celular (soma): contiene el núcleo, almacena información genética y sintetiza orgánulos de ácido ribonucleico y proteínas.

-El axón: es una prolongación de la neurona que conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otras neuronas hacia el efector.

-Las dendritas: son prolongaciones del cuerpo celular y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.