Blogia

PSICOLOGIA (Bachillerato)

El impulso nervioso:

El sistema nervioso es un sistema electroquímico de comunicación que nos permite pensar, sentir y actuar. La excitabilidad y la conductibilidad son las propiedades fundamentales de als neuronas.

El impulso nervioso es una onda eléctrica que avanza por la superficie de la membrana de la neurona y sus prolongaciones. Se produce por als variaciones en la distribución de iónes y fuera de la neurona. Los impulsos nerviosos son similares en las diferentes areas del sistema nervioso y se inician por múltiples sucesos físicos que acontecen en nuestro entorno e inciden en nuestro organismo.

La información transmitida se determina por como viaja a través del cerebro.

Composición de las neuronas:

Composición de las neuronas:

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano. Estan especializadas en transmitir la información.

Están compuestas por un cuerpo celular y unas prolongaciones llamadas axones y dendritas.

-El cuerpo celular (soma): contiene el núcleo, almacena información genética y sintetiza orgánulos de ácido ribonucleico y proteínas.

-El axón: es una prolongación de la neurona que conduce el impulso nervioso desde el soma hacia otras neuronas hacia el efector.

-Las dendritas: son prolongaciones del cuerpo celular y actúan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

El Proceso de hominización:

La hominización es el proceso evolutivo biológico formado a partir de los animales primitivos hasta llegar al H. Sapiens. Sus características son:

  • Posición erecta y bipedismo ==> Los pies se acostumbraron a caminar, se enderezó la columna vertebral y la pelvis se hizo más pequeña para soportar mejor el peso del cuerpo.

  • Liberación de las manos ==> Las manos se especializaron en la manipulación de los objetos y la construcción de herramientas.

  • Cerebración ==> Aumentó el volumen del cráneo y disminuyó la cara. Sin la cerebración el lenguaje y el pensamiento no se habrían desarrollado.

  • Lenguaje articulado ==> Permitió poder transmitir información concreta acerca del hábitat en que vivían o como hacer las cosas. El lenguaje hizo perfecta la evolución cultural del ser humano.

  • Neotenia (nacimiento inmaduro) ==> Al nacer un nuevo individuo de la especie humana necesita muchs cuidados y enseñanzas por parte de un grupo social.

  • Cultura ==> Asociada con todas las sociedades humanas.

  • Ecumenismo ==> Amplian su hábitat y llegan a ocupar toda la Tierra hasta adaptar la naturaleza a sus necesidades.

Origen de la especie humana:

Origen de la especie humana:

 

Las investigaciones realizadas por la paleontología, anatomía comparada, antropología y bioquímica permiten establecer un parentesco entre la familia de los póngidos (gorila y chimpancé) y los homínidos.

La secuencia más aceptada sobre la evolución es: Australopithecus => Homo Habilis => Homo Erectus => H. Sapiens => H. Sapiens Sapiens.

-Australopithecus: Fueron los primeros homínidos que poblaron la Tierra (4-2 m.a.). Vivían por todo el territorio africano. Hay algunas especies conocidas del Australopithecus ( A. Africanus, A. Afarensis, A. Boisei y A. Robustus ).

En 1924, se descubre el craneo fósil de un niño en Taung (Sudáfrica) al que llamó Australopithecus Africanus. Más tarde, se consideró a Africa la cuna de la humanidad.

En 1976, descubrieron el esqueleto más completo de Australopithecus Afarensis, llamada Lucy (hembra que vivió en Tanzania), su estatura era de 1.20 m y su peso era de 32 Kg.

Los Australopithecus eran bípedos, de frente baja y cara simiesca, la capacidad craneal era de 450 centímetros cubícos.

Según su forma de vida, eran omnívoros, no conocían las técnicas de caza y se movían en la selva húmeda o en bosques secos.

-H.Hábilis: Su antigüedad es de 2-1.5 m.a. Su estatura es de 1.40 m, su peso de 40 Kg y su capacidad craneal de 700 centímetros cúbicos. En su anatomía presentaban un mentón retraído y dientes pequeños. Eran bípedos y de posición erguida.

Según su forma de vida usaban herramientas de piedra y comenzaron a ser cazadores. Habitaban paisajes mas abiertos y continuaban viviendo en África.

En 1962, encuentran en Tanzania un craneo de H. Hábilis.

-H. Ergaster: su antigüedad es de 1,8-1,4 m.a. Su estatura es de 1,60 m., su peso de 55 Kg y su capacidad craneal de 900 centímetros cúbicos. En su anatomía presentan arcos superciliares, prognatismo y reducción del tamaño de los molares. Según su forma de vida, vivían de la caza y la recolección, consumía carne de otros animales, practicaban una técnica achelense y colonizó Europa y Asia.

-H. Erectus: Su antigüedad es de 1,6 m.a. a 300000 años. Su estatura es de 1,70 m., su peso 56 Kg y su capacidad craneal entre 800-950 centímetros cúbicos. En su anatomía presenta arcos superciliares, frente pequeña, mandíbula prominente y menos prognatismo. Según su forma de vida fabricaban hachas de mano, usaban el fuego para cocer alimentos, habitaban al aire libre o en cuevas y vivían en Africa, Asia y Europa.

-H. Sapiens neanderthalensis: Su antigüedad es de 127000-40000 año. Su estatura es de 1,60 m., su peso de 76 Kg y su capacidad craneal de 1500 centímetros cúbicos. En su anatomía presenta arcos superciliares y prognatismo. Según su forma de vida fabricaban hojas de cuchillo y lanzas, vivían en cuevas, conocían el fuego, enterraban a sus muertos y vivían en Europa, Oriente Próximo y Asia central.

-H. Sapiens Sapiens: Su antigüedad es de 40000 años a la actualidad. Su estatura es de 1,65 m., su peso de 65 Kg y su capacidad craneal de 1400 centímetros cúbicos. En su anatomía no tiene arcos ciliares ni prognatismo, tiene una frente amplia y vertical, y un mentón saliente.

Según su forma de vida fabricaban útiles de caza, domésticos y decorativos, conocían la cerámica y la agricultura, practicaban pinturas rupestres y habitan en toda la Tierra.

 

Ramas de la psicología:

Hay dos bloques:la psicología básica y la psicología aplicada.

PSICOLOGIA BASICA:

-Psicología general: investiga la naturaleza y los procesos psicológicos básicos.

-Psicología experimental: estudia los procesos psicológicos mediante experimentos y utiliza animales y seres humanos.

-Psicología diferencial: investiga las diferencias individuales que presentan los individuos.

-Psicología del género: estudia las diferencias entre hombres y mujeres.

PSICOLOGIA APLICADA:

Se ocupa de la la funcionalidad y los procesos psicológicos en los contextos donde los individuos actúan.

-Psicología educativa: los psicólogos educativos realizan pruebas psicológicas para ayudar a los estudiantes en sus decisiones y orientas a los padres y profesores para lograr mayor rendimiento.

-Psicología clínica: tratan problemas emocionales y de conducta, desde leves hasta los más problemáticos. Ayudan al ser humano a enfrentarse a su propio sufrimiento.

-Psicología del trabajo y las organizaciones: se ocupa de la selección de los trabajadores, y mejorar las relaciones humanas en el ámbito laboral.

 

Teorías clásicas de la psicología:

La psicología tiene como características básicas la diversidad y la fragmentación.

TEORÍAS:

-Psicoanálisis: Sigmund Freud nació en Viena en 1856, y murió en 1939. Fue el creador del psicoanálisis.

Modificó la concepción occidental del ser humano, admitió la realidad del inconsciente y defendió que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.

La realidad findamental es el inconsciente que aflora en la conciencia en forma de lapsus, actos fallidos, chistes, sueños y fantasías.

Utiliza la introspección, asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapeútico.


-Conductismo: John B. Watson nació en 1878,y murió en 1958. Fue el creador del conductismo, en 1913 publicó La psicología desde el punto de vista conductista. Propone una psicología sin apelar a la mente o la fisiología basada en el entorno y en la búsqueda de unos criterios objetivos sobre la conducta.

Según Watson, la psicología es como una ciencia natural que describe, predice y controla la conducta, que es divisible en elmentos más simples ( estimulos y respuestas del organismo).

El conductismo fue desarrollado por Ivan Pavlov (1849-1936) que creó el "condicionamiento clásico", introduce el concepto de "reflejo condicionado"como unidad elemental del análisis. Más tarde, B. Frederik Skinner (1904-1991) que publicó La conducta de los organismos, describe la conducta operante.

-Psicología humanista: Sus autores son Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987). Sus características son:

*El hombre es autónomo y responsable de sus decisiones.

*La psicología debe estudiar al individuo globalmente.

*La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal. La búsqueda de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales para el ser humano.

-Psicología cognitiva: Su objetivo es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana, y estudiar los procesos cognitivos.

Abandona el modelo conductista y expresa que intervienen procesos mentales. El ser humano es un procesador activo de la información que recibe del entorno.

Las estructuras son las partes permanentes del sistema, el hardware o soporte físico mientras que los procesos tienen una naturaleza no permanente y están constituidos por diversas operaciones que se encuentran bajo el control del sujeto.

 

Impacto de la teoría de la evolución:

Impacto de la teoría de la evolución:

La teoría de la evolución fue creada pos Charles Darwin y causó un gran impacto en la historia humana junto con Copérnico y su teoría heliocéntrica. Esta teoría significó un nuevo enfoque en el análisis de la actividad mental y de las emociones humanas.

Darwin destacó que las especies son variables y creó un puente para salvar el abismo entre el "animal" y el "hombre", relacionando el comportamiento humano con la evolución de los organismos.

La teoría de Darwin influyó en la psicología evolutiva, en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales.

 

Principales fuentes de la psicología:

Principales fuentes de la psicología:

La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma y conocimiento o ciencia de la misma.

-En Grecia, Platón defendió que el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. Más tarde, su discípulo Aristóteles concibio la psyché como elemento o principio biológico.

Aunque se trata de dos ideas de "alma" integradas en un horizonte filosófico, de aquí surgirá la psicología.

-En el siglo XV|| se produce un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna, atribuido al filósofo R. Descartes, que estableció una división de los actos: voluntarios e involuntarios. Algunos actos (los reflejos) son reacciones automáticas e involuntarias a estímulos externos, y otras acciones son voluntarias, gobernadas por la mente y debidas a que la persona elige comportarse así.

¿Qué es la psicologia?:

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que éstos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.

Es una ciencia:

-Experimental, porque utiliza métodos científicos.

-Ecléctica, porque recoge datos aportados por otras disciplinas.

-Opera con diferentes niveles de análisis.

Presentación

Somos Gloria y Andrea, alumnas de 1º bachillerato G del IES Santa Eulalia.

Hemos elegido la asignatura de psicología porque nos habian hablado de ella y parecia interesante, y al ser nueva teniamos la curiosidad de saber de que trataba.