Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

Leyes de organización perceptiva:

Leyes de organización perceptiva:

(1) Teoría asociacionista:

Wilhelm Wundt consideraba que la percepción era un "mosaico" de sensaciones. Pero la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.



(2) Gestalt:

Los psicólogos de la Gestalt Max Wertheimer y Wolfgang Köhler rechazan la creencia del sentido común y defienden la naturaleza del proceso perceptivo, resumido en el aforismo.

La forma es un esquema de relaciones entre ciertos elementos y relativamente independientes de las características físicas en las que se encuentran materializadas.

Las leyes más importantes son:

-Ley de proximidad: los estímulos que están próximos se agrupan.

-Ley de semejanza: los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados.

-Ley de la continuidad: es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.

-Ley de contraste: la percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.

-Ley de cierre: es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.



(3) Cognitiva:

La psicología cognitiva investiga cómo las personas procesan la información y se representa el mundo, como dichas representaciones determinan la conducta.

Desde el punto de vista cognitivo, la experiencia sensorial corresponde a la recopilación de información y la percepción se relaciona con la interpretación de la información.

*Esquema cognitivo: conjunto organizado de datos almacenados en la memoria que sirve para interpretar al realidad y en el que se integran nuestars experiencias y conocimientos. No solo guían los procesos perceptivos adicionales, también la comprensión de expresiones simbólicas.

 

0 comentarios