Blogia
PSICOLOGIA (Bachillerato)

La personalidad

De los enfoques o teorías de la personalidad señala y justifica cual es el que más aporta al orientador de un instituto.

Motivación: En el ámbito de la enseñanza nos encontramos con alumnos que no tienen interés alguno por aprender, qué hacer para motivarles. Este hecho les ha llevado a los psicólogos a estudiar que tipo de metas persiguen los alumnos, cómo influyen en s u comportamiento.

Atribuciones: En el ámbito educativo nos interesan las atribuciones que el alumno realiza sobre el fracaso y el éxito.

Ansiedad: El profesor tiene en cuenta que la ansiedad afecta al rendimiento del alumno y realizara los exámenes en condiciones lo mas relajadamente posible, no presionando con el tiempo, utilizando preguntas claras y no ambigüas y si es posible utilizando métodos de evaluación diferentes a los tradicionales exámenes.

El profesor debe estar familiarizado con ciertas técnicas de dinamismo de grupo con el objetivo de crear un grupo responsable, maduro y preparado para sacar el máximo rendimiento de las interacciones entre alumnos.

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD:

*extroversión e introversión: refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relacion co9n los demas. A los sujetos extravertidos les gustan las fiestas, tener muchos amigos y relaciones personales despreocupadas.

*estabilidad e inestabilidad emocional: se refiere a la adaptacion del individuo a su ambiente y a la estabilidad emocional que expresa en el transcurso del tiempo. En un extremo encontramos personas tranquilas, sin preocupaciones y con emociones estables, y al otro lado se encuentran los individuos ansiosos, con mal humor e inestabilidad emocional.

THE BIG FIVE:

El modelo de las cinco dimensiones de la personalidad. El propósito de este es clasificar de manera más confiable con los siguientes rasgos: emociones, escrúpulos, empatìa, ajuste y apertura a la experiencia, que analizaremos uno a uno.

Cuando hablamos de emociones en un nivel de dimensión; incluimos los rasgos de liderazgo y extroversión. 1) las personas marcados con rasgos marcados como dominantes se interesan por llevar la delantera y dirigir mediante la competencia y la influencia. 2) lo emocional se haya en un continuo entre la extroversión y la introversión. Los extrovertidos son sociables y les gusta conocer a otras personas, mientras que los introvertidos son tímidos.

A diferencia del deseo de llevarle la delantera a los demás, característicos de la emocionalidad, la dimensión de empatía incluye los rasgos de llevarse bien con la gente. Cuando nos referimos a una persona como calidad, de trato fácil, compasiva, amigable y sociable significa que tiene acentuado el rasgo de empatía, pero si nos referimos a ella como fría, difícil, impasible, poco amigable y antisocial significa que no tiene este rasgo de personalidad.

Los Escrúpulos como rasgo de dimensión, que incluyen en relación con el logro. Se sitúa en un continuo ser responsable y digno de confianza, e irresponsable e informal. Además otros rasgos de personalidad, son la credibilidad, la conformidad y la organización.

La dimensión de ajuste de personalidad comprende rasgos relacionados con la estabilidad emocional. Con la palabra estable nos referimos al autocontrol, la tranquilidad y la tendencia a elogiar a los demás, con la palabra inestabilidad a quien no tiene control.

La apertura de experiencias comprende rasgos relacionados con a nuevas experiencias buscan cambiar y a probar nuevas cosas, mientras que quienes tienen una dimensión baja a la apertura evitando toda modificación y novedad.

Este modelo de las cinco grandes dimensiones tiene aplicación universal entre culturas. Los estudios han demostrado que en los pueblos de Asia, Europa occidental, medio oriente, Sudamérica y Norteamérica suelen considerarse las mismas cinco dimensiones de personalidad. No obstante a nivel mundial se considera que el mejor indicador del éxito en el trabajo es la dimensión basada en los escrúpulos.

Aportaciones de Erikson a la teoría de la personalidad:

Aportaciones de Erikson a la teoría de la personalidad:

Erik Erikson (1902-1994) nació cerca de Fránfort, estudió en Viena y emigró a Boston. Transformó las fases del desarrollo propuestas por Freud.

Afirmó que el desarrollo no se detiene hacia la década de los 20 años, sino que dura desde la infancia hasta la vejez. En cada etapa de la vida hace frente a una tarea, y como resultado obtiene un logro o un fracaso. A diferencia de Freud, defendió que las tareas de la vida se desarrollan en un marco social y son favorecidas o dificultadas por éste.

Para Erikson, el "yo" es la parte de la mente que da coherencia a las experiencias conscientes e incoscientes. Es una capacidad organizada que surge del contexto genético, sociocultural e histórico de cada individuo. El desarrollo del yo se origina en ocho etapas que no ocurren dentro de un marco conológico estricto.

Cada etapa incluye su propia cisis vital, un periodo crucial en el que el individuo realiza un giro decisivo en un sentido u otro, y proporciona nuevas oportunidades para que se desarrollen fuerzas del yo o virtudes básicas. En cada nivel superior, la personalidad se vuelve más compleja.

Diferencias entre carácter, temperamento y personalidad:

El Carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Hace referencia a cómo una persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos. Por estar muy influenciado por factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo, el carácter se ha resistido fuertemente a la investigación psicológica y no hay investigaciones de gran valor sobre él.

El Temperamento es el conjunto de rasgos determinados mayormente por la biología de una persona. Hace referencia a las reacciones emocionales del individuo, que vienen determinadas por su sistema neuroendocrino y otros factores biológicos.

La Personalidad es el conjunto de rasgos que definen a una persona "el conjunto de formas y modos característicos de enfrentarse al medio de un individuo". Dentro de la personalidad se incluye al temperamento y al carácter. La personalidad humana ha sido muy estudiada, no obstante existen múltiples teorías con conceptos diferentes sobre ella.